lunes, 21 de noviembre de 2016

LA SUMA Y LA RESTA EN LA EDAD INFANTIL

En este espacio plasmaré algunas ideas fundamentales a tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de enseñanza de las matemáticas en el aula de educación infantil.

ANTES DE APRENDER A SUMAR:

- Los/as niños/as no aprenden ni a sumar ni a restar hasta los 7 u 8 años, pero se van a aproximando a la idea de estas operaciones por medio de la construcción individual e interna.

- El proceso de aprendizaje de la suma se produce mediante la acción, el ensayo y el error.

- El pensamiento es intuitivo, no tiene razones lógicas.

- Conceptos previos a trabajar: agrupaciones, conjuntos, cantidad, medida... a través de cuentos, rutinas, fechas de cumpleaños...

- El material que usaremos puede ser el que traigan de casa o material estructurado.

- ACTIVIDADES SEGÚN EDAD:

* 3 AÑOS: Juegos de compra y venta con precios de 1 a 3 euros. Agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2.

* 4 AÑOS: Composición y descomposición de conjuntos de 3 y 4 objetos en cantidades más pequeñas. Juegos de compra y venta subiendo a 4 y 5 euros.

* 5 AÑOS: Unir conjuntos y sumar a nivel manipulativo y verbal. Resolver situaciones y problemas sencillos planteados con materiales y dibujos.

ACERCÁNDOSE A LA SUMA:

1º Debemos partir de lo concreto y sencillo a lo más complejo.
2º Representar gráficamente la realidad.
3º Concluir con la representación simbólica.

PROBLEMAS QUE PODEMOS VER EN LA SUMA

- Añadir/transformación.
- Reunir/ parte-parte-todo.
- Comparación.

PROBLEMAS QUE PODEMOS VER EN LA RESTA

- Quitar transformación.
- Separar/ parte-parte-todo.
- Igualación.
- Comparación.

****** UNA DE LAS MEJORES FORMAS PARA QUE APRENDAN A SUMAR Y A RESTAR ES HACERLO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES VIVENCIALES Y DE MANIPULACIÓN.

DATOS IMPORTANTES

- Solo podemos sumar cuando los cardinales son disjuntos (es decir, cuando no tienen características en común para que pueda cumplirse la propiedad de los cardinales).

- El proceso de la suma implica aumento, adición, comparación, igualdad...





No hay comentarios:

Publicar un comentario