sábado, 29 de octubre de 2016

Aplicaciones prácticas de las matemáticas en la educación infantil.

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas nos permiten entender e interpretar la realidad, resolver situaciones… y el inicio del conocimiento lógico-matemático se encuentra en la manipulación de los objetos que realiza el infante, así como en las relaciones que establece (sensomotora, intuitiva y lógica).
Los contextos en los que los/as niños/as aprenden matemáticas son las escenas cotidianas, que les enseñan a organizar el medio, a relacionar los objetos, a utilizar el lenguaje matemático… Para ello deben razonar, imaginar, descubrir, intuir, estimar…

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO INFANTIL.

En E.I. los/as niños tienen un pensamiento sincrético = preoperacional (Piaget), ya que no necesitan justificar las cosas de forma lógica. Tiene 6 consideraciones.

Egocentrismo intelectual: es incapaz de situarse o percibir un objeto desde una perspectiva distinta a la suya. Se observa en las RR.SS., juegos…
Pensamiento irreversible: percibe el inicio y el final, pero no puede representarse mentalmente las fases que ha vivido.
Realista y concreto: hace representaciones sobre objetos concretos, concretando también las ideas abstractas.
Animista: atribuye cualidades humanas a objetos inanimados.
Centración: aspecto de la realidad que provoca una distorsión en la percepción del objeto.
Razonamiento transductivo: de un hecho particular pasa a otro hecho particular que coincida perceptivamente, pero sin estar relacionados lógicamente.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.

Las matemáticas se ponen en práctica en la escuela a través de actividades y experiencia, utilizando los recursos apropiados.

Recursos educativos: facilitan el aprendizaje. Son las estrategias, los procedimientos y los materiales (de carácter constructivista).
·         Estrategias:
Motivación (hace atractivo el aprendizaje); juegos (con diferentes materiales); procedimientos (intuición, comparación, inducción y deducción); materiales (objetos y representaciones); clasificación (estructurales y no estructurales).

Algunos materiales estructurados útiles son:
-          Regletas de Cuisenaire
-          Juegos Decroly: cajas sorpresa, de clasificación y láminas de clasificación y ordenación.
-          Material Montessori (barras de Seguin, los bolillos, las fichas para discriminar cifras pares e impares).
-          Bloques lógicos de Dienes.
-          Secuencias temporales.
-          Geoplano de Gategino.
Algunos materiales no estructurados útiles son: continuos y discontinuos.
Estos deben ser significativos, claros, graduables, fáciles de usar, deben tener novedad como conjunto y ayudar a conseguir los objetivos de aprendizaje.

Actividades: integran contenidos científicos de la materia y deben tener en cuenta algunas pautas:
-          Las consideraciones matemáticas están relacionadas con otros ámbitos y lenguajes.
             Las propuestas serán globalizadas.
-          El niño o la niña actuará de forma activa, funcional y práctica.
-          Se debe fomentar la iniciativa, la imaginación, el trabajo cooperativo.

De este modo, el pensamiento lógico-matemático puede alcanzarse de la siguiente manera:
-          Estableciendo clasificaciones y relaciones; elaborando nociones espacio-temporales; averiguando, observando experimentando…
Para conseguir todo lo anterior, se deben realizar actividades de observación, de experimentación-vivenciación, de reflexión-verbalización y gráficas-simbólicas.

Ejemplos para poner en marcha las matemáticas en la vida:
·         Analizar las ofertas de los productos alimenticios.
·         Localizar calles en mapas.
·         Comparar libros o cuentos.
·         Medir diferentes espacios.
·         Ordenar objetos por tamaño, forma o color.
·         Organizar la biblioteca…

Ejemplos para poner en marcha las matemáticas en el aula:
·         Listados de faltas y asistencias.
·         Escribir la fecha, el día, el tiempo…
·         Guardar las pertenencias en los lugares apropiados.
·         Ir a los rincones y ver cuántos/as caben aquí, cuántos no…

Ejemplos para poner en marcha las matemáticas en el trabajo globalizado:
Se clasifica, organiza, ordena, se valora la información, se hacen mapas conceptuales… También se manipulan objetos en la primera fase, y se debe usar el lenguaje matemático en la tercera.

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