lunes, 10 de octubre de 2016

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Desde hace unos años en adelante, la tecnología ha ido revolucionando nuestras vidas, hasta el punto de que casi todo lo que hacemos a diario, se basa en el uso de Internet, táblets, ordenadores, smartphones... y todo tipo de dispositivos tecnológicos.

Tal es la importancia que ha cobrado este medio en la sociedad, que ya es complicado concebir una educación en la que no tengan cabida estas herramientas.
Además, sabemos que los niños y las niñas pequeñas, tienen a su disposición cada vez antes, instrumentos como móviles, táblets, consolas... y que en muchas ocasiones, saben utilizar con mayor precisión que algunas personas adultas.



Es por ello que los docentes, tanto los que ejercen ya la profesión como los que nos encontramos en plena formación, no podemos permanecer al margen de esta revolución tecnológica y debemos de este modo, conocer y aprender a utilizar los diversos métodos que además de facilitarnos la labor de enseñanza, serán mucho más atractivos para nuestro alumnado, motivándolo y dándole más ganas de aprender que cualquier libro o método tradicional.

Por todo esto, he decidido que sería muy útil añadir aquí, algunas herramientas tecnológicas para su uso en el aula de educación infantil.

Los principales instrumentos tecnológicos que tienen ya bastante protagonismo en todas las aulas o en la mayoría de ellas son las pizarras digitales interactivas (PDI), compuesta por un ordenador, un cañón retroproyector y un tablero interactivo. Esta nos permitirá reproducir en clase textos, imágenes, vídeos, diagramas, páginas webs... y además, se cita en la Revista DIM 33, que las razones de su éxito son:

* Fácil utilización en el aula.
* El alumnado adquiere un papel más activo con respecto a su aprendizaje.
* Es una fuente inagotable de material de trabajo.
* Permite el acceso inmediato.
* Ayuda a mejorar la motivación en el alumnado.
* Presenta recursos para trabajar la diversidad en el aula, la corrección colectiva de ejercicios...

Es decir, nos encontramos con una gran variedad de posibilidades que nos ofrecen muchas ventajas, siempre y cuando hagamos un uso apropiado de estas (nunca nos podemos olvidar).

Algunas herramientas tecnológicas que podemos ver (no en tantos centros escolares, pero sí en algunos), son las táblets y/o los ordenadores. En algunas aulas, podemos además encontrar rincones destinados a su uso, o en su defecto, podemos verlos en bibliotecas o salas dedicadas a las TIC (Tecnologías  de la Información y la Comunicación).

Para terminar, mencionaré algunas páginas webs que podemos utilizar y que ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de trabajar en el aula diversas materias, con actividades y programas bastante ricos en contenido.

* www.ayudaparamaestros.com : aquí podemos encontrar herramientas y aplicaciones TIC útiles que facilitarán la tarea educativa. Algunos ejemplos son:

- QUIVERVISION
- PIXABAY
- EDUCAPLAY
ARTPOÉTICA

* www.educacontic.es : es otra página web (del Ministerio de Educación), que ofrece una gran cantidad de información a cerca de recursos, actualidad y experiencias de las nuevas tecnologías en educación.

http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-matematicas-y-numeros/contar-matematicas.html : es un portal de educación para educación infantil y primaria. Podemos encontrar ayuda para trabajar las dificultades de aprendizaje, los cuentos, la lectura, el aprendizaje de la informática, la educación vial...

http://www.educalandia.net/educajuegos/ : diversos recursos para aprender jugando (informática: manejo del ratón; lectoescritura, figuras, números y colores...).

Vídeos y actividades que pueden sernos bastante útiles también, en este caso, para enseñar matemáticas a los/as niños/as de infantil.

VÍDEOS 

https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co

https://www.youtube.com/watch?v=wpF2ol3KQvM

https://www.youtube.com/watch?v=O415K3Awu8s

ACTIVIDADES

http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep2/rekenen2/&spelNaam=Contar&groep=2&vak=rekenen

http://www.vedoque.com/juegos/conjuntos.html

http://www.pocoyo.com/juegos-ninos/colores-numeros

Esto es todo por hoy, y espero haber dado las razones suficientes para que todos y todas (ya seamos maestros/as o no), sepamos ver la realidad y la necesidad de formarnos en la enseñanza tecnológica.
Comentar también, que aunque a algunos docentes no les haga mucha ilusión sumergirse en estos nuevos métodos, no pueden quedarse atrás, porque es el futuro de su alumnado el que está en juego... ¡Han surgido nuevas necesidades en los centros escolares y tenemos que cubrirlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario